BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

sábado, 28 de enero de 2012

EL PAÍS DE NUNCA IMAGINARÁS



Nunca los políticos fueron muy coherentes, pero lo de ahora está sobrepasando los límites. O más bien el espejo de Alicia, porque cada vez más la política se ubica en un nonsense continuo, en un País de Nunca Imaginarás. Se genera un universo mediático absurdo e incoherente, pero al lanzarse por los terminales parece que es racional, sensato, normal (el Heimlich freudiano). Por eso no debe extrañarnos que el 16 de enero se rindieran honores al “gran demócrata” Manuel Fraga Iribarne al tiempo que se juzgaba al juez que más ha hecho por buscarle las cosquillas a la dictadura a la que aquel gallego sirvió con convicción. ¿Se imaginan a un ministro del III Reich presidente de un länder hoy día? O es que Franco, aunque a menor escala que Hitler, no fue también un genocida…. Bien, pues de ese orquestador del Holocausto español (Preston y otros historiadores han demostrado su dimensión planificada y consciente desde el lado sublevado), el ilustre político gallego dijo recientemente con admiración que era el político español más importante del siglo XX. Pues aquí venga a laudar al gallego (q.e.p.d.), si hasta el flamante Presidente del Gobierno se ha desbarbado en todas las rotativas para hablar de este gran muñidor de la democracia tras su paso por el “periodo oscuro”. Pues nada, que ahora la nueva administración conservadora va a reescribir la Historia, y la dictadura franquista será un túnel mal iluminado, el Valle de los Caídos una obra modélica donde se remuneraba bien a los operarios (impagable el especial que emitieron el otro día sobre Cuelgamuros en Intereconomía TV… ); enfin, un ejercicio de revisionismo más que oculta aquella parte siniestra (el unheimlich de Freud) que no conviene mostrar para la TDT Party castiza, ahora atribulada porque se les ha esfumado el Satán ZP. Este tipo de maniobras miserables en Alemania hacen saltar todas las alarmas, pero aquí pasan como si tal cosa… Claro, como nuestro dictador no fue removido por las potencias del bien (más bien fue un mal menor en la era gélida de “que viene el coco comunista”). Afortunadamente en Europa nos tienen calados y una eurodiputada británica levantó el grito en el cielo cuando se pretendía equiparar (por mediación de los populares españoles) en un homenaje conjunto las figuras de Václav Havel y Manuel Fraga. Casi nada. Enfin, que la gente más allá de los Pirineos no se cree que el ministro de Información y Turismo es la mismísima Afrodita saliendo de las prístinas aguas de Palomares tras caer un par de bombitas atómicas.

El caso es que el Gobierno de España nos pretende hacer creer que todas sus incoherencias y sinsentidos son normales, forman parte del paisaje cotidiano del Jardín de las Hespérides. Que Rajoy dijo que iba a subir los impuestos… Mentira cochina, eso es un déja vu….; que los conservadores estaban en contra de la Ley Sinde, malhadadas habladurías…. ¿Por qué si no (ocultan, claro, que el embajador americano les puso la pistola sobre la sien, como al gordo de Megaupload), la aprobaron a toda prisa en el primer consejo de ministros? Si ahora resulta que este gobierno es un poco socialdemócrata, pues quieren imponer (Sarcozy lo ha mandado porque está en campaña, claro) la Tasa Tobin para poner en cintura a los poderes financieros…. También es un gobierno totalmente comprometido contra la corrupción y el despilfarro, por eso el superministro Montoro va a meter en la cárcel a todos los manirrotos y hasta alguno en su partido postula que debería tener efecto retroactivo. No se dejen llevar por las apariencias el ministro Gallardón no dejó apenas deudas y la comunidad de Valencia no ha sido una de las más desbocadas en el gasto, eso son milongas de la propaganda. Camps y Matas, son agua pasada… Aquí el único que roba es Urdangarín, que es sociliasta, como el Rey. Siempre secundado por una amplia y fiel infantería mediática (perpleja ante las traiciones al sacrosanto credo liberal pero siempre al pie del cañón, por la causa), el Gobierno de Rajoy avanza parsimonioso en la conquista de un territorio azul de gaviotas, donde el desmontaje del Estado de Bienestar se presenta como una serie de medidas reactivadoras, donde los recortes sin límite que dejan nuestra economía en cuadro son medidas necesarias para luego crecer (¿cuándo?), donde los gravámenes impositivos de hogaño se nos devolverán con creces cuando volvamos a ser ricos, etc. Aunque vean que la economía cae, el paro sigue creciendo, los jóvenes talentos emigran, la investigación decae, se desmontan citas culturales que funcionaban (Festival de Gijón), se preparan leyes de costas para iniciar la rapiña litoral de siempre, se sigue pensando en el ladrillo (la milonga de la economía sostenible no sirva para nada, dice Javier Arenas)… Eso es un Matrix, un delirio, España va por el buen camino en este Año Mariano.


                                               Jaime Miñana, filósofo     @jaimeminana






viernes, 27 de enero de 2012

DEMOCRACIA DE TITULARES Y DESMEMORIA: EL CASO CAMPS

Sí señor, un buen titular es lo único que importa. Qué más da que uno no tenga argumentación; se envuelve la nada en letras capitales resultonas y ya se tiene la faena resuelta en la media-democracia (los medios la rebajan). Para ser político no hace falta argumentar, basta con disparar frases enlatadas. Además, uno puede decir cualquier cosa, cualquier dislate, pues el impacto de cualquier proclama o filacteria es de un día y medio, o menos; dicen los psico-sociólogos que la memoria RAM del ciudadano medio ibérico no parece dar para más; tampoco la de los mass-media. Por eso los políticos dicen hoy esto y mañana aquello. Nadie les pide cuentas, nadie comprueba nada.

El caso Camps es un paradigma de este imperio de la desmemoria. Ya nadie se acuerda de los sinsentidos que provocó con esas disparatadas maniobras que volvieron loca a la sede genovesa... También se ha olvidado su enorme despilfarro en la era del Gran Ladrillo que él apadrinó. Eso queda muy lejos, pero también parecen hallarse en las mismísimas antípodas las miserias que se han ido exhumando en un juicio panmediatizado/panmediático (las dos acepciones valen). Durante el proceso se haya retratado como un hombre indigno de servir la cosa pública... Pero eso da igual, lo único que cuenta es el resultado,  como en el mal fútbol. Un jurado iletrado (la gramática y la sintaxis no mienten) de una región compadreadora con la corrupción no sólo lo ha salvado del escarnio, sino que lo ha convertido en el nuevo mártir de la Santa Democracia que el PP está imponiendo. Ora pro nobis.


Quien ríe el último...

domingo, 15 de enero de 2012

AÑO MARIANO: PARA SERVIRLE A USTEDES...





Comienza el AÑO MARIANO. Cuando finiquitaba el año 2011 al flamante Gobierno liberal se le ocurrió subir los impuestos de IRPF. “La primera en la nómina”, titula certeramente El Periódico. Escudado en su pátina de hombre de honor galaico, Don Mariano Rajoy no da la cara, como de costumbre, no vaya a ser que alguien le echara en la susodicha que dice Diego donde antes dijo Digo…. Muchos ingenuos votantes de la derecha, tan liberales ellos, se creían que este Gobierno iba a bajar los impuestos, a promocionar a los emprendedores y toda esa conocida cantinela que entonaron durante la campaña (“tará tará tarara rará”). Era de esperar, cualquier gobierno periférico adeudado iba a hacer lo que dijeran los bancos alemanes y su “mandada”, la Señora Merkel, bajo la agazapada mirada de Wall Street. La capacidad de maniobra de los gobiernos es limitada ante el señorío de esos carroñeros. Las noticias en España siguen siendo muy malas en economía, pues esos poderes no respetan tampoco a los gobiernos de derechas (¿qué se creían?). Por eso Standard and Poor’s rebaja la calificación de la deuda de un buen puñado de países europeos, entre otros España y ¡Francia! Sarcozy se pone en guardia, el PP echa la culpa a la terrible herencia de ZP (y así con todo).

Se avecina un rosario de recortes y sacrificios. Todos para la amplia clase media, claro. Porque potentados y banqueros se van de rositas… Como ellos no han tenido nada que ver en esta crisis de la cual están sacando partido… Pero la gente no les va a pedir cuentas, está atenazada por el miedo, víctima de un complejo de Estocolmo generalizado… No vaya a ser que esto quiebre del todo y nos vayamos al infierno. Por eso la ciudadanía europea está dispuesta a admitir mermas en todos los frentes y los que manejan el cotarro no se verán en otra como ésta para desmontar, pasito a pasito, “esa antigüalla del Estado de Bienestar”. El Gobierno Mariano (que la Virgen lo ampare) está allí para refrendar lo que digan los poderes establecidos, que ése es el verdadero ideario de la derecha. Para pensar y soñar ya está la izquierda, al tiempo que la socialdemocracia ahora se limita a poner cataplasmas a los desmanes del capitalismo… Por eso la derecha ha cedido ante las pasiones del Imperio para aprobar con celeridad esa Ley Sinde que antes no les gustaba y que el presidente del gobierno saliente no tuvo arrestos de aprobar por las presiones internáuticas (¡todo un estadista el de León!). Por eso Rouco se ha aprestado a marcar al ejecutivo los “deberes del nuevo orden moral”. Por eso Don Mariano Diego se llama ahora Digo y luego Dime y Direte, lo que digan los amos… ¡Pobre España, en manos de dirigentes tan mediocres! ¿Tenemos lo  que nos merecemos? Mejor no pensar en la respuesta….

EL GENUINO LIBERAL: ODA(LISCA) A BERLUSCONI




No lo echó il popolo ni sus satanes particulares (la prensa tendenciosa, los jueces, los intelectuales de izquierda) sino el Gran Mefistófeles a quien había dedicado todas sus ofrendas, sus energías y su vida: El Todopoderoso Mercado. Silvio Berlusconi había sido el máximo representante de super-empresario de éxito metido a político, por ambición, por salvar el curso de los jueces sabuesos, por probar otra cosa, por vanidad, por…. Vamos, que il cavaliere no era un arribista muerto de hambre, de esos que tanto abundan en la res publica… Una buena parte de la población, a juzgar por los votos, se identificó con su aureola de éxito continuado, pensando que regiría la Republica con la habilidad que había demostrado en sus numerosas empresas… Además Silvio era hedonista, un maschio latino en toda regla, amante de los placeres de la vida, de todos, hasta de los prohibidos… La gente de orden, muy católicos ellos en su mayoría, estaba no obstante un poco harta de ese otro orden políticamente correcto proveniente del Imperio Anglosajón. Había que meter en cintura a las feministas, a los maricas, a los emigrantes y a los revolucionarios de salón. Y Berlusconi venía a eso. Se creyó el papel y rebasó todos los límites, incluso el de la prostitución y la pederastia, temas muy sensibles para un Vaticano dispuesto a hacer la vista gorda hasta cierto punto. Eso marcó el principio de su declive, pero no fue la causa. Su asesino fue su amante incondicional, el Gran Mercado.

Berlusconi ha tenido el mérito de mostrar la verdadera cara de eso que llaman liberalismo en su versión genuina, sin aditivos ni añagazas edulcorantes. Si dejamos que en la sociedad campen a sus anchas los instintos, como defendían Sade y los mecanicistas del XVIII, el resultado es il cavaliere. El liberalismo anglosajón es otra cosa; acota esa liberación pulsional al deseo de enriquecimiento; Adam Smith había proclamado que “la ambición personal contribuye al bien común”, pero Don Silvio prefería a Spengler, que, como él, era más sincero al comparar la sociedad del libre comercio con la darwiniana selección de las especies: solo los mejores triunfan; a los demás, ¡que los parta un rayo! El expresidente italiano estaba entre esos elegidos, pero él creía con Sade que la liberación tenía que ser total, afectando también al sexo y a los prejuicios de la pantomima políticamente correcta; de ahí su cruzada contra toda la gentuza moralista que se le oponía y que antes he citado. En Italia había que dejar rienda suelta al talento empresarial, eso que les hizo grandes desde el Renacimiento, cuando los territorios transalpinos pujaban por ver quién era el más rico y poderoso. Si hasta el Papado alcanzó su culmen de riqueza y esplendor en medio de esa vorágine, como bien demuestra Alejandro VI Borgia y toda la cadena de sumos pontífices renacentistas más próximos al credo de Maquiavelo que al de Jesús de Nazaret… Gracias a ello Roma volvió a ser el centro del mundo, el ombligo del poder, la ciudad con más prostitutas por metro cuadrado, la meca del comercio y de las artes….

También la Iglesia Católica, tan influyente en Italia, había aceptado a este presidente lombardo con pecaminosas tendencias. Todo con tal de que no volviera una izquierda que defiende el laicismo y no colabora en la cristianización de Europa que tanto empeña a Benedicto XVI. Si había que tragarse el sapo de las salidas extemporáneas del cavaliere, de su furor libidinoso y de su escaso afecto por las virtudes teologales, era una prueba más del Señor. ¿No se había tragado batracios mucho más indigestos la Santa Madre Apostólica y Romana, como el nazismo, el fascismo, el franquismo o los milicos sudamericanos? El Vaticano fue tolerante hasta que el primer ministro milanés cruzó el Rubicón de lo moralmente tolerable. Esa Iglesia que había sido acorralada por los casos de pederastia se encontraba ahora “con otro que tal” en el asunto de las velinas. Había que rasgarse las vestiduras, tenían que romper con ese pecador… Así Don Silvio, católico confeso, probó el amargo distanciamiento de  su Madre y Maestra. Y es que desde la Cátedra de San Pedro habían descubierto que Berlusconi era la vívida reencarnación de Don Juan, ese libertino cuasi-satánico que había engendrado el fraile Tirso de Molina para exorcizar las aberraciones de una moral guiada por el placer. Berlusconi era un Don Juan liberal, como no puede ser de otra manera, pues esa doctrina también postula, si se asume en su radical planteamiento, la libre circulación de todos los órdenes de la vida humana. El problema es que el capitalismo puritano y la Iglesia, sólo toman del liberalismo lo que les interesa: libertad en lo económico y férreas cadenas en el orden moral. Il cavaliere tuvo el mérito de poner en evidencia con su comportamiento (obras son amores…) esa persistente impostura; ha sido el liberal por excelencia en el panorama político europeo. Es verdad que no tuvo ningún empacho en aliarse con los autoritarios fascistas o con los racistas de la Liga Norte (ah, el poder ante todo…), no es menos cierto que hubiera implantado un estado de excepción en la “judicatura rebelde”, pero esas contradicciones forman parte del liberalismo que se autoproclama con mayor pedigrí. Así se puede comprobar en España en personalidades tan proteicas como Esperanza Aguirre, Federico Jiménez Losantos, Pedro José Ramírez….

Quizá por esa condición de auténtico liberal, una parte considerable del pueblo italiano ha aclamado a Berlusconi como un héroe operístico, próximo al Don Giovanni de Mozart, tan excesivo, tan libidinoso, tan desprejuiciado, tan ocurrente...; un “padre nutricio” que deseaba el bienestar, la lluvia de euros para todos los italianos -exclúyanse emigrantes, refugiados, parásitos…- que se esfuerzan y trabajan. No nos engañemos, ha sido el líder de la derecha más querido por los que creen en esas doctrinas (como en España aprecian más a Esperanza Aguirre, lo pudimos comprobar con la muchedumbre aclamadora ante la sede del PP el 20-N). La mayoría de sus colegas europeos son burócratas asépticos, como Angela Merkel o Mariano Rajoy, políticos anodinos colocados por Mefistófeles Mercado, refrendados por unos ciudadanos muertos de miedo para hacer los deberes, cariátides sin alma del FMI/BCE. Berlusconi representaba el alma del prístino liberalismo, por eso no lo han aguantado ni sus comilitones del Viejo Continente ni los propios mercados. Los mecanismos financieros que gobiernan Europa, más allá de los mascarones de proa democráticamente elegidos, no se fiaban del expremier italiano; su credo genuinamente liberal, sus tendencias anarcoides, su bragueta hambrienta no eran aptas para asumir una filosofía del recorte y la represión. El Don Giovanni septuagenario amaba la libertad, la prosperidad… Su actuación política no podía ir en contra de esos principios, por eso lo quitaron de en medio, por eso se fue a casa aliviado, por eso buscaron un marmóreo autómata del BCE para desmontar el Estado de Bienestar y cumplir con el Gran Hermano Financiero Globalizado (GHFG).

El payaso impresentable que protagoniza este escrito ¿es más patético que toda la caterva de políticos títeres al servicio del GHFG, de los euro-burócratas de perfil bajo apoltronados en Bruselas para no eclipsar la mediocridad de los líderes nacionales? Al menos Berlusconi tiene carisma operístico, posiblemente en una versión bufa de Don Giovanni… Y Merkozy y compañía ¿no son más bien actantes en una función de marionetas…? Y qué decir de ZP, el gran defensor de lo políticamente correcto, de las alianzas de civilizaciones, de los desfavorecidos, de las libertades ciudadanas…, convertido en la primera marioneta española -le sustituye otra que tampoco tiene discurso, aunque sí la disciplina y sentido de obediencia de los opositores- de una función que acaba de comenzar y que parece adscribirse al género de terror.

                  Jaime Miñana.  Filósofo  (@jaimeminana)


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-genuino-liberal-oda-lisca-a-berlusconi_722495.html
               El Periódico de Aragón, 17.12.201