BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

martes, 13 de noviembre de 2012

LOS BOLCHEVIQUES DEL CAPITALISMO

Ferdinand el radical (Alexander Kluge, 1976) acaba con una frase transcrita que ahora me asalta la memoria: “un bolchevique del capitalismo”. Ferdinand es un expolicía germano que es contratado por una gran empresa para que organice su seguridad. Se toma su cometido con tanto celo que acaba siendo molesto incluso para los que lo habían contratado para “poner orden”. En este largometraje Kluge analiza la patología psíquica de un hombre que acaba siendo “más papista que el papa”, más capitalista que aquellos que contrataron. Por eso no duda en saltarse las reglas, las leyes y los principios, poniendo en evidencia a los que le pagan. En un momento en que el capitalismo se ha quitado la máscara para mostrar su calavera miserable, sobre todo en el sur de Europa, su chantaje se sostiene porque hay muchos Ferdinands; “bolcheviques del capitalismo”, colaboracionistas de la infamia, sostenedores del injusto sistema que miran a otro lado, indiferentes, pasotas, evadidos, interesados, cínicos, templagaitas, oportunistas, cobardes… Todos son un poco Ferdinand sin llegar a alcanzar sus cotas de radicalidad y fanatismo. El capitalismo no es como en tiempos de Marx, ha extendido sus intereses hacia una gran parte de la población en forma de participaciones de bolsa, fondos de inversión, etc. Pero son unos pocos quienes realmente manejan los hilos, de forma que los Ferdinands se convierten en “tontos útiles” a su servicio. El mundo está plagado de tontos útiles, por eso va como va. ¿Se imaginan una mayoría de ciudadanos conscientes que decidieran pasar a la acción con un basta ya ante el desmontaje del Estado de Bienestar? Sería el principio del film del sistema, porque el capitalismo enloquecido de hoy tiene un flanco débil: se asiente formalmente en la democracia. Mañana hay huelga general en España: hagamos uso de la democracia.



jueves, 8 de noviembre de 2012

EL RÉGIMEN SEÑORIAL, CONSTANTE HISPANA. A propósito de Isabel (serie de TVE)

En la serie Isabel la Reina Católica es presentada como una heroína que pone orden en medio del caos suscitado por un rey pusilánime (su hermano Enrique IV) dominado por los intereses señoriales, intereses en los que también ella se tiene que apoyar para defender su ascenso al trono. Efectivamente Isabel, tanto monta con Fernando, puso algo de concierto pero manteniendo, incluso impulsando ese orden señorial que luego fue sostenido por Carlos I (en detrimento de la Castilla democrática de los comuneros) y refrendado por Felipe II y sus sucesores. La Corona española, de hecho, se convirtió en la gran defensora del orden señorial europeo y lo exportó a sus dominios de ultramar, donde han asumido ese modelo corregido y aumentado (de aquellos polvos…).

A partir de entonces en España ese modelo señorial ha ido mutándose en una sucesión de oligarquías –terratenientes, industriales, financieras, políticas- para mantener sus esencias dominadoras. La última versión: la alianza entre las oligarquías financieras y las políticas, sostén del régimen parido en la Transición. ¿Por qué si no los políticos han tardado tanto, forzados in extremis por el clamor popular, a legislar el terrible asunto de los desahucios? ¿Por qué si no los fondos ciudadanos están pagando los agujeros que los mismos bancos han generado? Antes los pobres pechaban para las guerras señoriales, ahora pagamos impuestos para las aventuras financieras de los nuevos señores.