BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

lunes, 24 de febrero de 2014

OPERACIÓN PALACE DESVELA, MÁS ALLÁ DEL ARTIFICIO, EL STORYTELLING DEL RÉGIMEN DE LA TRANSICIÓN



Se debate en los medios sobre el fake del 23-F de Jordi Évole. Unos se indignan porque fueron engañados, otros dicen que tenía un mal guion, muchos lo alaban, otros, más institucionales, alertan de que no se puede jugar con estas cosas (¿sagradas?). Nadie cuestiona, ni siquiera los que se lo tragaron y llegaron incluso a tuitearlo, que ese falso documental es una ficción. 

Yo, como no creo en eso que llaman realidad, y mucho menos en la realidad política -siempre moldeada a gusto del Poder-, creo que Operación Palace es un storytelling bastante realista: si non é vero é ben trovato. ¿Qué más da si el golpe lo guionizaron en primera instancia los principales políticos de entonces y lo filmó el inefable Garci? Lo relevante es que sobre esos hechos, no alcanzaremos a saber hasta qué punto manipulados hasta que no se desclasifiquen los documentos, se construyó un relato oportunista: la heroización del Rey Juan Carlos I. Así, un príncipe incubado en las ¡ ensangrentadas cavernas del franquismo emergió como el el Salvador de la democracia amenazada. El nuevo régimen ya tenía su Hércules y su épica al tiempo que, de esta manera, quedaban velados sus orígenes dictatoriales. No era la primera vez que la Monarquía Hispánica lo hacía: el Emperador Carlos V también vinculó sus orígenes a los de Hércules y nos legó las célebres columnas hercúleas en nuestro emblema nacional. Mucho antes, Virgilio vinculó los orígenes del flamante imperio de Augusto a los tiempos heroicos helenos en la Eneida: los romanos descendían de Eneas, un héroe de Troya...

Este nuevo storytelling de Juan Carlos el Redentor fue tácitamente asumido por los medios de comunicación, los principales partidos, la enseñanza reglada y buena parte de la ciudadanía. Los que señalaban esa falacia eran entonces considerados antipatriotas y, lo que es peor, aguafiestas. Solo la megacrisis actual  ha empezado a hacer añicos ese relato oficial, aunque el establishment de la Transición se empecine en mantenerlo en pie como un espantajo que se cae a trozos... ¿Realidad o ficción? No nos engañó Évole, que en todo momento declaró que su fake era eso, falso. Nos engañaron desde 1981 con esa otra película llamada Monarquía parlamentaria, un oportuno invento para mantener a las oligarquías de siempre y los nuevos arribistas de la política.

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿REALIDAD O FICCIÓN? A MODO DE DESPEDIDA



Me han ido brotando estos artículos desde 2010. Son, como yo, ficción para diseccionar críticamente la realidad. Hoy día eso que llaman realidad ha superado aquí a la ficción aproximándose al esperpento, que no es una grotesca estilización de la realidad española: es nuestra realidad. Nos estamos pudriendo y la “marca España” es el mayor sarcasmo del gobierno más vil de la pseudodemocracia juancarlista. Rajoy, gallego como Valle-Inclán y Franco, es un Max Estrella maquiavélico, la ficción que necesitaba el contubernio políticofinanciero para terminar de arrasar el país tras el preámbulo progrebuenrrollista de ZP. Mariano lleva a cabo, impertérrito, los mandatos de la Circe teutona que ha convertido en cerdos a los díscolos meridionales y al alicaído tigre celta. Somete a estos PIGS la Ama Merkel a una dieta de recortes sinfín y trabajo hasta los 67, mientras sus ciudadanos de primera gozan de derechos sociales y jubilación anticipada. Nuestro presidente es el porquero Eubedeo y, como él, contempla impotente cómo su piara es sumida por el agujero enorme de la crisis. Por ahí se va el sueño europeo que nos inoculó Felipe González, otro porquero que nos vendió a los intereses germanos por dos latas de aceite y un kilo de naranjas pero que, al menos, dejó un estado de bienestar (milagros de la socialdemocracia). Ahora Angelmania se ha quitado la careta, con la complicidad de sus socialdemócratas, para perpetrar un Rapto de Europa políticamente correcto; nada de panzerdivisiones ni stukas, le basta un arma letal, el euro o el arte de vender duros a diez pesetas.

Con ese beneplácito de Angela Circe, el porquero ibérico puede reinar sobre su hipotecada dehesa hasta convertirla en un yermo a mayor gloria de las vedettes del IBEX 35. Rajoy es un tirano banderas disfrazado de inane registrador de la sagrada propiedad, un aprendiz de Maquiavelo (por sus desaguisados los conoceréis…), un Zeus galaico fulminador: se escuda en sus titeristros con cartera para abrasarlos, sacrifica a sus adversarios, aparta a molestos plumillas… Pero sobre todo es maestro en el engaño (el pueblo español bien lo sabe); engañó al ilustrado tertuliano Wert para convertirle en muñeco del pimpampum de una ley que tenía su cuño, lo mismo que al listillo Gallardón haciéndole creer que, como heredero, debía congratularse con el ala derecha de la gaviota (“Alberto, a los progres ya los tienes ganados”…) y dejándole a los pies de dos caballos por desbocar, el aborto y la justicia en rebelión. Cazadores cazados, ambos están fulminados en su futuro político. Los restantes de su Gabinete son nenas y nenes más fieles que competentes, terminales de los lobbies militares, eléctricos e industriales…, matones sin pelos en la lengua (también) o mascarones de proa para cortar las olas indignadas y justificar lo injustificable (Miss Soraya Transparencia).  La derecha “preparada y buena gestora”, ahí la tenemos; otra descarada fábula entre un colectivo proclive a anegarnos con toneladas de eufemismos: derecha civilizada, centro, liberalismo, moderación, sensatez, emprendedores y PYMES, sentido común, patriotismo, externalización, marca España, mayoría silenciosa, creación de empleo, ciudadanos decentes… Lo que palpa la gente con un mínimo sentido crítico es que se destruye la clase media para alumbrar el precariado y se empuja a la generación mejor preparada de España hacia los aeropuertos. El porquero y sus gaviotas están haciendo el trabajo sucio para los señoritos de la Bolsa de Madrid y Doña Troika. Dejarán arrasada nuestra dehesa, pero qué más les da si tienen reservado un rinconcito en un Edén con portal giratorio: “Ande yo caliente”…

Esa es la realidad de la ficción de nuestra derecha. Siempre han creído que el país era su predio particular y ahora se afanan en saquearlo al máximo… Para justificarlo se valen de la mayoría de los terminales mediáticos que sueltan tinta de calamar: relatos de reformas necesarias, herencias envenenadas, izquierdas antisistema, sacrificios necesarios, transparencia y demás farfulla. Incluso sus antiguos aliados, aquellos que contribuyeron a auparles, son desterrados a la mínima disensión. Ha sido el avestruz Rajoy quien ha logrado dejar fuera de juego al águila Pedro J, algo que no pudo ni la felina inteligencia de Felipe. No es un hito muy revelador, porque la libertad de prensa había sido asesinada desde el momento en que las gaviotas anidaron en la Moncloa (secuestro de RTVE, preguntas pactadas, plasmas, maná institucional para los nuestros... ). Ramírez no es el protomártir del periodismo de investigación, sino un alquimista del Poder que ha sucumbido víctima de su propia pócima. Que se prepare Mariano, porque escarbará en el estiércol que vaya dejando y se lo irá tirando hasta su tumba. La suerte rajoyana está echada para la Historia, pero a él le trae sin cuidado porque se fumará un puro recostado en Telefónica, Sacyr o en la Ciudad del Santander.


Marca España, realidad de nuestra ficción, mísera ficción de una cotidianidad empobrecida. Esperpento: contribuyentes y PYMES pagando los vidrios rotos del bucanerismo políticofinanciero, pobreza rampante, derechos sociales y salarios en merma, evasores y beautiful people indultados, la Iglesia sacando tajada con un Papa guay, periodistas paniaguados, incompetencia generalizada, Franco en la memoria… Menos mal que nos queda Gamonal y las mareas, luminarias de una ciudadanía que planta cara y hace política de verdad. Que ellos tengan el protagonismo, yo me retiro (la radicalidad que he mostrado aquí desde el 2010 ya se ha generalizado en no pocos columnistas). Soy ficticio, podéis comprobarlo en www.plot28.com, pero mucho más real que el esperpéntico libreto de la España de hoy. Mi creador Hernán Ruiz me toma el relevo, quintacolumna para seguir flagelando las miserias hispanas reales o ficticias. Hasta nunca.



sábado, 8 de febrero de 2014

EL TEJIDO CIUDADANO ACTIVO COMO BASE PARA LA DEMOCRACIA DE VERDAD. Menos mal que nos queda Gamonal....

Parece que la durmiente ciudadanía despierta. ¡Aleluya! Gamonal, las triunfantes huelgas de basureros en Madrid y Alcorcón, la marea blanca que ha detenido la privatización de la Sanidad madrileña, los marbellíes parando desfasados proyectos urbanísticos, etc. Son síntomas que apuntan a una tendencia esperanzadora.

Las sociedades con democracias consolidadas se fundamentan en un fuerte protagonismo del tejido social. De lo contrario el poder queda en manos de oligarquías, como ocurre en Iberoamérica, Rusia, China y... España.

El régimen de la Transición se fundamentó en los pactos necesarios para mantener el dominio de los poderes fácticos y arrinconar a la ciudadanía díscola y activista del tardofranquismo, limitando su protagonismo a la periódica llamada a urnas. De lo demás se encargarían los partidos y los políticos. Descalabrado el PCE, el PSOE entró en ese juego juancarlista y, cuando ostentaba el poder, desactivó los movimientos ciudadanos argumentando que para ese trabajo estaban ellos. Se desmovilizaron las asociaciones de vecinos y otros canales de participación cívica pasando muchos de aquellos aguerridos dirigentes a integrarse en el maná de cargos socialdemócratas. De aquellos polvos... Es el PSOE, por tanto, el principal responsable de este marasmo ciudadano con el que nos encontramos cuando empezó la ofensiva desmanteladora del PP. Al menos, estos están haciendo el trabajo de sus señoritos...

¿Dónde se situará el PSOE que quiere renovarse ante esta nueva tesitura? ¿Dónde sitúa la acción ciudadana en su esquema? ¿La limitará a esas primarias domesticadas que pregona con orgullo? Es este un arcano no mayor que el que rodea a los demás asuntos que celosamente guarda el aparato del partido. Menos mal que aspiran a la transparencia y a la democracia directa... Hay algunos que sospechan que ante la avalancha de Gamonal los de la rosa tiritaron tanto como los de la gaviota... No es extraño, si la ciudadanía cobra protagonismo se les va al carajo este sistema que han montado para mayor gloria de la alianza poltícofinanciera en la que todos andan metidos. No hay que bajar la guardia, no puede ocurrirnos que, otra vez, depositemos la indignación en manos de un ZP emergente que nos haga el truco del conejo rojo en la chistera (también roja) del Banco de Santander. O cambiamos de régimen o las chisteras seguirán decidiendo por nosotros.

                      Protestas de los vecinos del barrio de Gamonal (Burgos)