BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

domingo, 28 de marzo de 2010

TODO EL PODER PARA LOS BANCOS




Avanza el 2010 y el mundo sigue igual. Obama despellejado por la extrema derecha, cuestionado por un progresismo impaciente. Está haciendo cosas estrambóticas: quiere promover un inédito seguro sanitario y se ha atrevido a poner tasas a la banca para recuperar las ayudas públicas adelantadas para sacarlos de la crisis que ellos provocaron  (<<La avaricia y la irresponsabilidad de unos pocos debilitaron todo el sistema, llegó a decir>>). ¡La sagrada propiedad privada y la libertad individual están acosadas en el Imperio! Entre tanto Europa sigue sin rumbo viendo pasar todas las pelotas como espectador de un juego a tres bandas: Estados Unidos, China y los emergentes. Los terremotos y tsunamis se suceden y las borrascas barren impúdicas desde el Atlántico latitudes meridionales. El anticiclón de las Azores parece haberse ido de vacaciones desde que se fundieron los hielos árticos… Algunos aprovechan para desprestigiar el cambio climático, otros científicos lanzan la hipótesis de que la Corriente del Golfo que atempera Europa se está descacharrando por el inesperado suplemento de gélidas aguas polares… Tras desinflarse el soufflé inmobiliario, la economía sigue por la pendiente, aunque a los políticos les alarma más haberse convertido en el segundo problema demoscópico tras el paro. El rumor insatisfactorio es grande entre los consumidores-votantes, mas nadie pone en cuestión el chiringuito pactado del “PPOE”, ni los privilegios de la elite política. Tampoco los colectivos más afectados por la crisis: desempleados, jóvenes “mileuristas”, mano de obra poco cualificada, pequeños empresarios… Todos se quejan, mas nadie se para a pensar si el problema es el sistema… Así las cosas, los políticos siguen aplicando la vieja máxima de El gatopardo: una isostasia que les mantiene a flote. 






Los banqueros, siempre tan solidarios, siguen agarrados a sus activos mientras se suben los sueldos…Nuestro modelo improductivo y poco tecnológico está desfasado, pero no arbitran soluciones estructurales. ZP sigue amagando en un combate con las sombras… La mitad de la población tiene un veredicto preestablecido: es culpable de todo, también de las derrotas del Atleti. Entre tanto seguimos sin saber qué diablos hará una alternativa conservadora que sigue mandando en las encuestas pese a sus escandalosos pecados de corrupción. Rajoy es gallego y sabe esperar… o desesperar. Menos mal que nos queda Montesquieu y el poder judicial… Una extraña amalgama de fascistas, resentidos y corruptos acosados estrecha el cerco al juez Garzón, entre otros “delitos” por iniciar el proceso a los crímenes del franquismo. ¿Qué mano mece la cuna? ¿Se hubiera visto en el banquillo de no osar destapar la pútrida madriguera de Gürtel? La Transición decididamente se cerró en falso. ¡Hasta Chile, Argentina y Marruecos han hecho pagar a los criminales! Una modélica ley de amnistía de 1977 echó más tierra de olvido sobre el albero ensangrentado del franquismo. Pero los muertos no se pueden enterrar para siempre… Por si fuera poco, el último sueño de otrora novena potencia exultante (cada vez más relegada a las decenas), el Madrid galáctico de Florentino Pérez, naufraga de nuevo en Europa, como el Madrid olímpico de Gallardón. ¿Recuerden la Armada Invencible?




No hay comentarios:

Publicar un comentario