BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

viernes, 24 de junio de 2011

España se indigna, Europa se muere



Domingo 19 de junio. Más de un millón de indignados invaden las calles de las principales ciudades españolas. “Me queda mucho mes a final de sueldo” es uno de los eslóganes creativos que son emblema de la ciudadana indignación, que clama contra el secuestro de la capacidad de decisión que los mercados financieros han arrebatado a los políticos. Éstos siguen despistados, ajenos a su condición de representantes democráticos del pueblo, cada vez más acosados por una ciudadanía acosada por la U.E. y el F.M.I. Y en estas Carod Rovira se queja de que los manifestantes catalanes no apuesten por la independencia y exhiban más pancartas en castellano. Los nacionalistas “progresistas” se retratan aquí: son un movimiento del siglo XIX, quizá XVIII, como su protomártir Rafael Casanova. La derecha nacionalista había quedado ya en evidencia azuzando a los Mossos d’esquadra contra los pacíficos manifestantes y aprobando en el Parlament una ley ómnibus, apoyada por el PP, que recorta decenas de leyes sociales.

Muchos medios, fieles a sus amos, comentan que el Movimiento 15-M no tiene propuestas concretas. Quisieran borrarlo del mapa o verlo convertido en un partido político al uso para que entrara en el redil institucional. Sí ofrecen medidas, consensuadas en asamblea, transversales, que responden a los problemas de los ciudadanos: http://democraciarealyamadrid.blogspot.com/p/propuestas-dry.html
La mayor parte del pesebre mediático no lo refleja, repite el mantra de un movimiento juvenil, utópico…

En el quicio de la Noche de San Juan se reúnen en Bruselas los mandamases europeos en el Consejo para intentar solventar el gran desaguisado económico, exigiendo a Grecia unidad nacional para asumir los ajustes. Presionadísima por el Partido Popular Europeo, la derecha griega (Nueva Democracia) se niega a aprobar las estrictísimas mediadas impuestas por Bruselas para ver cómo estampa Papandreu y ellos aplican las mismas recetas corregidas y aumentadas. De momento su líder Samaras presenta otra cara oportunista e hipócrita, que podrían suscribir hasta los indignados griegos y españoles: <<qué pasa con la economía real cuando no hay gasto privado, no hay gasto público y no hay inversión directa extranjera. Todo cierra. Hay una fuga de cerebros, la gente educada se marcha del país. Esto desmoraliza a la gente, que ya sufre fuerte desempleo y rebajas salariales. Cuando a pesar de tus sacrificios no ves la luz al final del túnel, te enfadas, y coges rabia contra el sistema, no solo contra ciertos políticos y partidos. Y eso es peligroso>>. En fin, el mundo al revés, surrealismo marxiano a la europea. Una vez más, se pone en evidencia la debilidad estructural de unas euro-instituciones regidas por medianías (no le vayan a hacer sombra a los verdaderos líderes nacionales…) y sin rumbo político alguno. Aprovechan este vacío los merca-Leviatanes para imponer su dictado. Sería deseable que en las hogueras purificadoras del solsticio ardiera la vieja Europa de mercaderes para dar paso a otra con determinación política que canalizara las inquietudes sociales y una auténtica gobernanza independiente.

La avestruz Rajoy no fue a esa reunión sanjuanera de los populares europeos, no fuera que se estableciesen paralelismos con España… Un día antes el gobierno de Rodríguez Zapatero se asoma al abismo cuando pretendía aprobar el nuevo marco laboral. Los nacionalistas vascos y catalanes le echan la última mano sacando tajada, as usual. El PP contempla como un carroñero el olor a muerte… Como sus comilitones helenos irán más allá de esa reforma que ahora rechazan con gran oportunismo. ¿No responderá todo ello a una estrategia previa dictada por su patrón San Mercado? Bajo su santo patrocinio, el mundo sigue su curso. El número de ricos de la dorada Lista Forbes se ha incrementado en un 11 % mientras las clases medias menguan. 15.000 euros al año es el sueldo más frecuente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario