BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Esperando el 20-N



Nunca esa emblemática fecha fue tan esperada. No porque se haya puesto de moda Franco (San José María nos libre…) sino porque es el día fijado para las elecciones con menos suspense de la democracia (dicen). Negándose a sí mismo, José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto al PSOE al pie de los caballos. La Historia demostrará si lo suyo ha sido un patriótico sacrificio (¡evitar convertirnos en otra Grecia o Portugal!) o un colosal error estratégico. De momento lo pagará su partido. Si ZP hubiera dimitido aquel fatídico mayo de 2010, en lugar de darle la vuelta a los principios que siempre había defendido, quizá hubiera quedado como un valor de futuro para la desconcertada izquierda europea. ¿Hubieran desestabilizado más esas elecciones anticipadas la situación económica de España? ¿Hubiera cosechado un resultado peor la erosionada marca socialdemócrata? El tiempo lo dirá. De momento tenemos al líder peor valorado de España enfilando el camino de la Moncloa, sin moverse, con la estrategia de la avestruz, fumando repantingado en su nube-estilita (Peridis fecit).

Rajoy de la luenga barba traerá a las Españas (perdón a la Una-Grande-Libre que se avecina) el dictado de los mercados y de Angela Merkel, sin cortapisas, en detrimento del Estado de Bienestar (esa antigualla socialdemócrata…). Lo están ensayando ya en sus taifas con el pretexto de poner orden en las cuentas… Los augures anticipan que los españoles, desesperados, avalarán el vuelo de la gaviota por un poco de plancton… Con el liberalismo azulón se colará el ramalazo autoritario que tiene una derecha heredera del franquismo. Las formas exhibidas por determinados responsables autonómicos ante los enseñantes en huelga lo avalan, así como el intento de los consejeros del PP –con la miserable abstención socialista- por controlar la edición de las noticias en RTVE… (http://www.publico.es/televisionygente/397593/los-partidos-politicos-deciden-controlar-la-informacion-de-rtve). Son tics que solo pueden parar, como así ha sido en el Ente Público, la rebelión de profesionales y ciudadanos. Lamentablemente eso no se produjo en Telemadrid o Canal 9, dirigidos por correveidiles de sus respectivos presidentes; tampoco se ha producido en el canal balear, donde recientemente se ha puesto al frente de la entidad al portavoz y Consejero de Presidencia del president Bauzá.  Y es que es en la gestión de los medios públicos que hacen los conservadores españoles donde vislumbra su esquizofrénico credo. De un lado son muy liberales (en lo económico, claro), de otro muy controladores y autoritarios. Peculiaridades de una derecha autóctona que abarca desde los ultras hasta los socialdemócratas desencantados. Atentos, porque un futuro gobierno del PP se moverá entre esos dos polos… y la ciudadanía podría tener un destacado papel regulador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario