BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

martes, 14 de agosto de 2012

EL DISPOSITIVO REPPRESIVO DEL GOBIERNO




La derecha española se ha quitado la careta para mostrar su faz autoritaria con este Gobierno. Las circunstancias excepcionales lo exigen, esa es la coartada, aunque se sienten cómodos en esta dinámica, lo portan en el ADN. Rajoy y sus PPmariachis están montando un dispositivo represivo en previsión de algaradas populares, ante posibles fisuras en el corsé del orden público, cada vez más apretado. No pueden permitirse que la "paz social" se les escape de las manos, daríamos mala imagen ante los mercados y la prensa internacional.

Durante décadas la CT (Cultura de la Transición) se ha encargado de narcotizar con sus relatos de consenso la adrenalina ciudadana, pero ahora suenan las cornetas del descontento y la rebeión. Hay que estar preparados. Por eso blindan a la Policía frente a las "injurias" ciudadanas, también penalizan la convocatoria de concentraciones y manifestaciones no legalizadas y hasta las campañas de protesta. El episodio de asociación de consumidores FAQUA, amenazada por la Secretaria de Estado de Sanidad y Consumo con eliminarla del registro de asociaciones si no cesaba en sus críticas a los recortes sanitarios, es propio de un gobierno dictatorial. Como lo es el retorno al estatus manipulable de TVE, solo entendible en el marco de resortes inquisitoriales azuzados por el miedo a los ciudadanos. Un gobierno que se proteja de aquellos a quienes tiene que proteger y servir, un régimen que blinde la principal cámara de representación con vallas y robocops ha perdido la legitimidad. El lema 15M de "no nos representan" no podía hacerse más gráfico".

El tinglado político de la Transición, con los privilegios de la clase senatorial sustentados en el bipartidismo PPOE, está tocando fondo. Lo que en principio se justificó como una "no ruptura traumática" con el franquismo se está desvelando cada vez más como un continuismo que no se detiene ahora ante las medidas autoritarias. Se está gestando un grupo cada vez más nutrido de gente joven activa que pervive en cierta clandestinidad (la emigración forzada por la falta de espectativas agudiza esa sensación de exilio), como en su momento ocurrió con los que lucharon contra el franquismo y tomaron el poder en la Transición. Los paralelismos con ese momento histórico no se detienen ahí... A medio plazo la vanguardia del 15M tomará el poder, luego vendrán los arribistas y empezará el inexorable ciclo de asentamiento, corrupción y decadencia. Pero ahora, como lo fue durante la agonía del franquismo, es necesario el recambio. El agua estancada de la Restauración borbónica está pútrida y amenaza con ahogar al país...

La gente está muy harta, muy cabreada. Me ha sorprendido oír en varias conversaciones informales de amigos (no le daré a Rajoy el gusto de darle los nombres y apellidos para que inicie sus trámites represivos) que se alegrarían de que surgiera algún grupo terrorista que hiciera sentir miedo a banqueros, privilegiados y políticos. Cuando el imaginario discurre por esos derroteros se evidencia que el cuento de hadas de la CT se está desvaneciendo, al menos en la gente más consciente y pensante, que es la que termina por activar a esas masas tan temidas por el Gobierno. De momento las masas están atenazadas por el miedo al presente y al futuro, pero la necesidad y la desesperación pueden espolearlo; entonces las consecuencias serían imprevisibles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario