BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

EN CHIPRE LA UE SE HA QUITADO LA CARETA

Bruselas se ha quitado la careta, con el minúsculo Chipre ha aplicado la poltíca que realmente quisiera ejecutar en todos los sitios: que paguen los ciudadanos los platos rotos de la crisis que han creado los mastines financieros; sí lo bancos, que son precisamente los pirncipales beneficiarios. Con España o Italia, no se atrevieron a tanto, pero en la pequeña isla mediterránea han cruzado el rubicón pisoteando una de las garantías ciudadanas hasta ahora intocable, el derecho a los depósitos bancarios (ahorros). La Unión Europea permitió que Chipre se conviritiera en un cuasi paraíso fiscal para mayor gloria de los inversores rusos y ahora decide que sus ciudadanos apechuguen con todo el desastre. Qué Europa es esta que prioriza los bancos sobre los ciudadanos... Ante las protestas la troika hace amago de una "quita", pero esa palabra se refiere a la condonación parcial de una deuda y lo que realmente promueven los eurócratas en Chipre es un asalto a los depósitos de los ciudadanos, un corralito, una estafa. No es extraño que, atropellado derecho tan fundamental, los ciudadanos europeos nos preguntemos, ¿quién será el siguiente?



En España estamos tranquilos, nuestro Gobierno insiste en ello, porque lo nuestro no tiene nada que ver con eso. Solo aparentemente, porque también nosotros estamos pagando la factura de nuestro particular, enorme desaguisado financiero. ¿De dónde creen que salen los fondos para arreglar los agujeros de Bankia y demás ralea? Según las estadísticas a cada español le costará más de 6000 euros este aventurerismo financiero.

En medio de este pequeño apocalipsis los últimos acontecimientos ponen en evidencia otro aspecto inquietante: unos líderes europeos sin norte ni programa. El sábado querían que pagaran todos los ahorradores chipriotas, tras las protestas del domingo se exime a los más humildes... Más allá de la sabia rectificación está el errático comportamiento de unas instituciones europeas que ya no saben cuál es su cometido. A los sufridos españoles, inmersos en nuestro régimen señorial ibérico antes nos quedaba el consuelo de Europa, ahora casi la tememos más que a nuestros vampiros particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario