BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE QUIJORNA (PP) ALBERGA ACTOS FASCISTAS


Colegio público de Qujorna (Madrid), 28 de septiembre de 2013


Mi amigo Javier, que vive en Quijorna (Madrid), me ha enviado esta carta para que la difunda desde este blog. Es la voz de un demócrata indignado contra una alcaldesa del PP que alberga, bajo paraguas institucional, guiños fascistas que van más allá del mentado mercadilllo, pues ha dedicado una plaza y una placa (colocada el 29.9.2013) a los "Caídos por Dios y por España" que intervinieron en las batallas entre españoles que tuvieron al pueblo como escenario (6 al 8 de julio de1937): https://www.youtube.com/watch?v=iP5fylmRn7c
No es tan extraño... En España toda la derecha está cobijada en el mismo paraguas...


Sra. Alcaldesa:
Soy un ciudadano habitante de Quijorna. Me ha parecido indignante que un Ayuntamiento formalmente democrático apadrine el último fin de semana de septiembre una muestra donde se airean los símbolos fascistas y nazis, ideologías que promovieron (junto a los totalitarismos comunistas) las mayores atrocidades y el sistemático atropello de los derechos humanos en las décadas centrales del atormentado siglo XX. Ustedes se excusan argumentando que era una muestra mercantil, pero el espacio de ambigüedad semántica, por la presencia preeminente de esta simbología totalitaria presidida por una pancarta que rezaba “¡Saludo a Franco! Arriba España”, es cuando menos muy inquietante. Ningún poder democrático debe permitir esas ambigüedades con los fangos más miserables de la Historia reciente… Pero es que, además, ustedes han cruzado la frontera de la ambigüedad erigiendo un monolito a los “Caídos por Dios y por España”, monumento promovido por un regimiento que luchó en un bando determinado; la citada unidad militar no defendía en absoluto los valores democráticos que establece la Constitución de 1978 bajo la que usted está gobernando como Primer Edil.
¿No dicen desde el PP que hay que olvidar esa terrible herida de la guerra fratricida de 1936? Pues bien, no se logra con actos sectarios como estos, citando solo a unos uniformados de un bando, proponiendo héroes a unos “defensores de Quijorna” en nombre de un fascismo que luego sufrimos con una dictadura atroz; ¿o es que los que defendían el gobierno legal y democrático de la República no eran españoles? Para ustedes parece que no y mucho menos héroes.
Como ciudadano que paga sus impuestos en Quijorna exijo una explicación sobre la financiación de este acto de exaltación militarista y fascista cuya memoria pretende perpetuarse con un monolito de exaltación fascista. Hiere mi sensibilidad de ciudadano demócrata y propongo su inmediata demolición, aunque solo sea en nombre de las numerosas asociaciones de la Memoria Histórica a las que haremos partícipes de esta tropelía. En modo alguno quiero que mis impuestos vayan a parar a estas miserables nostalgias que repugnan a cualquier demócrata; también exijo que se explique públicamente la posible financiación a ese mercadillo cuya calificación ética y su repugnancia política ya ha sido comentada ampliamente por la prensa libre.
En cualquier país de cultura democrática madura una alcaldesa como usted ya habría dimitido. ¿Se imagina a un Primer Edil de un pueblo cercano a Berlín alentando las simbologías y mercadeos nazis? A mí, como ciudadano demócrata, no me representa y le exijo la dimisión, por decencia moral y por incumplimiento de los valores de la Constitución, con la responsabilidad democrática que eso acarrea.
Atentamente
En Quijorna, a 1 de octubre de 2013 (funesto aniversario de la designación de Franco como Jefe supremo del ilegítimo bando sublevado en 1936 que quizá  los entusiastas asistentes del acto apadrinado por el Ayuntamiento de Quijorna hayan celebrado).

JAVIER HERNÁNDEZ RUIZ

  QUIJORNA (MADRID)



No hay comentarios:

Publicar un comentario