BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

sábado, 28 de enero de 2012

EL PAÍS DE NUNCA IMAGINARÁS



Nunca los políticos fueron muy coherentes, pero lo de ahora está sobrepasando los límites. O más bien el espejo de Alicia, porque cada vez más la política se ubica en un nonsense continuo, en un País de Nunca Imaginarás. Se genera un universo mediático absurdo e incoherente, pero al lanzarse por los terminales parece que es racional, sensato, normal (el Heimlich freudiano). Por eso no debe extrañarnos que el 16 de enero se rindieran honores al “gran demócrata” Manuel Fraga Iribarne al tiempo que se juzgaba al juez que más ha hecho por buscarle las cosquillas a la dictadura a la que aquel gallego sirvió con convicción. ¿Se imaginan a un ministro del III Reich presidente de un länder hoy día? O es que Franco, aunque a menor escala que Hitler, no fue también un genocida…. Bien, pues de ese orquestador del Holocausto español (Preston y otros historiadores han demostrado su dimensión planificada y consciente desde el lado sublevado), el ilustre político gallego dijo recientemente con admiración que era el político español más importante del siglo XX. Pues aquí venga a laudar al gallego (q.e.p.d.), si hasta el flamante Presidente del Gobierno se ha desbarbado en todas las rotativas para hablar de este gran muñidor de la democracia tras su paso por el “periodo oscuro”. Pues nada, que ahora la nueva administración conservadora va a reescribir la Historia, y la dictadura franquista será un túnel mal iluminado, el Valle de los Caídos una obra modélica donde se remuneraba bien a los operarios (impagable el especial que emitieron el otro día sobre Cuelgamuros en Intereconomía TV… ); enfin, un ejercicio de revisionismo más que oculta aquella parte siniestra (el unheimlich de Freud) que no conviene mostrar para la TDT Party castiza, ahora atribulada porque se les ha esfumado el Satán ZP. Este tipo de maniobras miserables en Alemania hacen saltar todas las alarmas, pero aquí pasan como si tal cosa… Claro, como nuestro dictador no fue removido por las potencias del bien (más bien fue un mal menor en la era gélida de “que viene el coco comunista”). Afortunadamente en Europa nos tienen calados y una eurodiputada británica levantó el grito en el cielo cuando se pretendía equiparar (por mediación de los populares españoles) en un homenaje conjunto las figuras de Václav Havel y Manuel Fraga. Casi nada. Enfin, que la gente más allá de los Pirineos no se cree que el ministro de Información y Turismo es la mismísima Afrodita saliendo de las prístinas aguas de Palomares tras caer un par de bombitas atómicas.

El caso es que el Gobierno de España nos pretende hacer creer que todas sus incoherencias y sinsentidos son normales, forman parte del paisaje cotidiano del Jardín de las Hespérides. Que Rajoy dijo que iba a subir los impuestos… Mentira cochina, eso es un déja vu….; que los conservadores estaban en contra de la Ley Sinde, malhadadas habladurías…. ¿Por qué si no (ocultan, claro, que el embajador americano les puso la pistola sobre la sien, como al gordo de Megaupload), la aprobaron a toda prisa en el primer consejo de ministros? Si ahora resulta que este gobierno es un poco socialdemócrata, pues quieren imponer (Sarcozy lo ha mandado porque está en campaña, claro) la Tasa Tobin para poner en cintura a los poderes financieros…. También es un gobierno totalmente comprometido contra la corrupción y el despilfarro, por eso el superministro Montoro va a meter en la cárcel a todos los manirrotos y hasta alguno en su partido postula que debería tener efecto retroactivo. No se dejen llevar por las apariencias el ministro Gallardón no dejó apenas deudas y la comunidad de Valencia no ha sido una de las más desbocadas en el gasto, eso son milongas de la propaganda. Camps y Matas, son agua pasada… Aquí el único que roba es Urdangarín, que es sociliasta, como el Rey. Siempre secundado por una amplia y fiel infantería mediática (perpleja ante las traiciones al sacrosanto credo liberal pero siempre al pie del cañón, por la causa), el Gobierno de Rajoy avanza parsimonioso en la conquista de un territorio azul de gaviotas, donde el desmontaje del Estado de Bienestar se presenta como una serie de medidas reactivadoras, donde los recortes sin límite que dejan nuestra economía en cuadro son medidas necesarias para luego crecer (¿cuándo?), donde los gravámenes impositivos de hogaño se nos devolverán con creces cuando volvamos a ser ricos, etc. Aunque vean que la economía cae, el paro sigue creciendo, los jóvenes talentos emigran, la investigación decae, se desmontan citas culturales que funcionaban (Festival de Gijón), se preparan leyes de costas para iniciar la rapiña litoral de siempre, se sigue pensando en el ladrillo (la milonga de la economía sostenible no sirva para nada, dice Javier Arenas)… Eso es un Matrix, un delirio, España va por el buen camino en este Año Mariano.


                                               Jaime Miñana, filósofo     @jaimeminana






No hay comentarios:

Publicar un comentario