BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

ODA A LOS CIUDADANOS DE PRIMERA

 
                      Madrid, 25 de septiembre de 2012

Esta foto es una reveladora instantánea del país. "Madrid es el resumen de toda España", dijo Tierno Galván. A un lado tenemos la encarnación de la impotencia represora, aparentemente disfrazada de omnipotencia azul. Al otro, al pueblo consciente (representado en sus jóvenes). Al frente de ellos el dueño talludito de un bar (¡aquí siempre nos quedan las tabernas!), que impide que la vesania traspase su umbral. Cobardía disfrazada, gallardía al descubierto. Como el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se echó a las calles a defender su dignidad mientras la nobleza, el Ejército, la alta burguesía y el clero purpurado cerraban sus postigos para que no les salpicara la masacre. Un trasunto de esa oligarquía, en un país siempre gobernado por esa plaga, es la que ha levantado las iras del pueblo concienciado. Una pueblo que ya no reivindicaba minucias, sino el cambio profundo de un injusto statu quo donde siempre ganan los mismos y pagan los de siempre. La ciudadanía clamaba contra la "élite extractiva" (Acemogliu y Robinson) que, amparándose en una democracia desdibujada, mantiene sus privilegios en sintonía con los poderes financieros y la troika usurera.

Rajoy dijo que había españoles de primera -los que aguantan estoicamente este valle de lágrimas que él promueve- y los que protestan, "criminales, perroflautas, antisistema, vagabundos, desorientados, desesperados...", desnortados todos en la jerga de la caverna mediática. Así empezó a satanizar a los "malos españoles" la derecha durante la República y luego Franco se encargó del exterminio (bastante planificado como revela El holocausto español de Paul Preston). Mientras el presidente se fumaba un puro por las calles de Nueva York miles de "malos españoles" protestaban protegidos por Neptuno, acosados por los pretorianos de azulón, con el objetivo de que se liberara a aquellos que fueron detenidos con bastante arbitrariedad el 25S para aplicarles un sofismo legal que les va a partir la madre. Aviso a navegantes, no se nos vayan a desmadrar los catalanes, los vascos, los gallegos y... hasta los celtíberos (www.celtiberialibre.com). Todo esto ocurre mientras el presidente, sin abandonar el puro tranquilizador, defiende la sensatez, el sentido común, la coherencia institucional, el interés patriótico... Si este gobierno representa la racionalidad habrá que apostar abiertamente por la locura... (Si Artaud levantara la cabeza...).

Valientes, honestos, libres, ciudadanos de primera -españoles de primera, pa ti la perra gorda Rajoy- son ese grupo de ciudadanos que guarece el tabernero, en una versión muy nuestra de La Libertad guiando al pueblo. Ellos son la vanguardia de un cambio que llegará tarde o temprano y al que se irán sumando los que ahora ven las "algaradas" por TV y hasta los que toman gintonics en Serrano... El régimen de la Transición está agotado, los indignados, el órdago catalán -qué maniobra más oportuna de esconder los hachazos convergentes tras la senyera-, el calculado compás de espera vasco, el descrédito de la Monarquía y de la clase política son síntomas inequívocos. Si realmente queremos buscar un nuevo marco de convivencia habrá que buscar nuevos consensos y no aferrarse a los dogmas del 78. Treinta y cinco años equivalen a dos siglos de la vieja época y ya es hora de cambiar... De momento unos lo ven claro y están en vanguardia mientras otros se resisten a perder privilegios y mandan a los "azules" a repartir hostias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario